¿Qué es la Testosterona?
La testosterona es la hormona responsable del desarrollo de las características sexuales masculinas. Las hormonas son mensajeros químicos que provocan los cambios necesarios en el cuerpo. Las hembras también producen testosterona, generalmente en cantidades más pequeñas. Es un tipo de andrógeno producido principalmente por los testículos en las células llamadas células de Leydig.

En los hombres, se cree que la testosterona regula varias funciones junto con la producción de esperma. Éstos incluyen:
- impulso sexual
- la masa ósea
- distribución de grasa
- tamaño y fuerza muscular
- producción de glóbulos rojos
Sin las cantidades adecuadas de testosterona, los hombres se vuelven infértiles. Esto se debe a que la testosterona ayuda al desarrollo del esperma maduro.
A pesar de ser una hormona sexual masculina, la testosterona también contribuye al impulso sexual, la densidad ósea y la fuerza muscular en las mujeres. Sin embargo, un exceso de testosterona también puede hacer que las mujeres experimenten calvicie de patrón masculino e infertilidad.
El cerebro y la glándula pituitaria controlan los niveles de testosterona. Una vez producida, la hormona se mueve a través de la sangre para llevar a cabo sus diversas funciones importantes.
Desequilibrios de testosterona
Los niveles altos o bajos de testosterona pueden conducir a una disfunción en las partes del cuerpo normalmente reguladas por la hormona.
Cuando un hombre tiene bajo nivel de testosterona o hipogonadismo, puede experimentar:
- deseo sexual reducido
- disfuncion erectil
- bajo conteo de esperma
- tejido mamario agrandado o hinchado
Con el tiempo, estos síntomas pueden desarrollarse de las siguientes maneras:
- pérdida de vello corporal
- pérdida de masa muscular
- pérdida de fuerza
- aumento de grasa corporal
La testosterona baja crónica o en curso puede provocar osteoporosis , cambios de humor, reducción de energía y encogimiento testicular.
Las causas pueden incluir:
- Lesión testicular, como la castración
- infección de los testículos
- Medicamentos, como los analgésicos opiáceos.
- Trastornos que afectan las hormonas, como tumores hipofisarios o niveles altos de prolactina
- Enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2 , enfermedad renal y hepática, obesidad y VIH / SIDA
- Enfermedades genéticas, como el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Prader-Willi , la hemocromatosis , el síndrome de Kallman y la distrofia miotónica
Demasiada testosterona, por otro lado, puede conducir al desencadenamiento de la pubertad antes de los 9 años . Esta condición afectaría principalmente a los hombres más jóvenes y es mucho más rara.
Sin embargo, en las mujeres, los niveles altos de testosterona pueden llevar a la calvicie de patrón masculino, a una voz profunda e irregularidades menstruales, así como a:
- Crecimiento e hinchazón del clítoris.
- cambios en la forma del cuerpo
- reducción en el tamaño de los senos
- piel grasosa
- acné
- Crecimiento del vello facial alrededor del cuerpo, los labios y la barbilla.
Estudios recientes también han relacionado los altos niveles de testosterona en las mujeres con el riesgo de fibromas uterinos .
Los desequilibrios de testosterona pueden detectarse con un análisis de sangre y tratarse en consecuencia.
Niveles de testosterona y envejecimiento.

Los niveles de testosterona disminuyen naturalmente a medida que el hombre envejece.
Los efectos de disminuir gradualmente los niveles de testosterona a medida que los hombres envejecen han recibido una atención creciente en los últimos años. Se conoce como hipogonadismo de inicio tardío.
Después de los 40 años, la concentración de testosterona circulante disminuye aproximadamente un 1,6 por ciento cada año para la mayoría de los hombres. A la edad de 60 años, los niveles bajos de testosterona conducirían a un diagnóstico de hipogonadismo en hombres más jóvenes.
Aproximadamente 4 de cada 10 hombres tienen hipogonadismo cuando llegan a los 45 años. La cantidad de casos en que a los hombres mayores se les diagnosticó niveles bajos de testosterona aumentó en un 170 por ciento desde 2012.
La testosterona baja se ha asociado con una mayor mortalidad en los veteranos masculinos. El hipogonadismo de inicio tardío se ha convertido en una condición médica reconocida, aunque muchos de los síntomas están asociados con el envejecimiento normal.
Los siguientes son síntomas de hipogonadismo de inicio tardío :
- calidad eréctil disminuida, particularmente en la noche
- libido disminuido
- cambios de humor
- función cognitiva reducida
- Fatiga , depresión y enojo.
- Una disminución en la masa muscular y la fuerza.
- disminución del vello corporal
- cambios en la piel
- Disminución de la masa ósea y densidad mineral ósea.
- aumento de la masa grasa abdominal
Además de la disfunción sexual, el hipogonadismo de inicio tardío también se ha asociado con enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
El grado en que disminuyen los niveles de testosterona varía entre los hombres, pero un número creciente de hombres experimenta los efectos de niveles reducidos de testosterona. La esperanza de vida ha aumentado, y muchos hombres ahora viven más de 60 años.
Como resultado, un mayor número de hombres ve los efectos del agotamiento de la testosterona relacionado con la edad.

Leave a Reply